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Resumen: Los modelos de lenguaje de inteligencia artificial como ChatGPT pueden ser considerados, desde un enfoque estratégico, como una amenaza para los servicios de referencia. Entre otras fortalezas, se destaca su capacidad para dialogar sobre distintas áreas del conocimiento, facilidad de acceso y disponibilidad sin límite de horario. Sin embargo, no pueden interpretar las necesidades de información de los usuarios, ni evaluar la veracidad de las respuestas que generan, ni sentir empatía hacia ellos. Por estas razones, en tanto sean utilizados como fuentes de información, se requerirá de mediadores que garanticen la satisfacción de los usuarios. Los referencistas, por su formación en recuperación de la información, capacidad para evaluar las respuestas y vocación de servicio, son profesionales idóneos para interactuar con los modelos de lenguaje. Para ello, deberán aprender Ingeniería de Prompts, una competencia que consiste en optimizar las instrucciones con el fin de que los modelos generen respuestas relevantes. En síntesis, esta ponencia aborda la necesidad de adaptación y actualización, para que los bibliotecarios y los servicios de referencia sean importantes en la Era de la IA.
2023. Integrando tecnología y aprendizaje en la biblioteca universitaria: ChatGPT, TikTok y la alfabetización en inteligencia artificial. 21a Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria (JBDU)
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Resumen: El cambio de paradigma provocado por el desarrollo de la inteligencia artificial interpela a la biblioteca universitaria. Para mantenerse al ritmo de los avances, debe adaptar las nuevas tecnologías y enfoques pedagógicos a sus servicios. Esta ponencia explora cómo la biblioteca universitaria puede utilizar ChatGPT, uno de los desarrollos más significativos en la inteligencia artificial, como una herramienta para escribir guiones educativos. Estos servirán para producir videos breves en TikTok, una red social muy popular entre los jóvenes. Los guiones tienen como objetivo alfabetizar a los estudiantes en el uso efectivo y ético de ChatGPT, con consejos prácticos sobre cómo formular preguntas precisas (prompts), verificar la información obtenida y citar correctamente las respuestas. Esta estrategia se vale de la familiaridad de los estudiantes con las redes sociales y la brevedad de los contenidos digitales para ofrecer una experiencia de aprendizaje accesible y atractiva. Los guiones generados por ChatGPT representan una fusión de tecnología y pedagogía, que pueden impulsar la alfabetización en inteligencia artificial entre los estudiantes de manera creativa.
Nota: para la redacción del resumen se utilizó ChatGPT (versión 3.5) como asistente, a partir de las ideas y los objetivos de investigación del autor. La respuesta del sistema fue revisada y corregida.
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Resumen: Las plataformas de educación a distancia están redefiniendo el significado de la enseñanza en la universidad. Su desarrollo ha permitido simular la experiencia de aprender sin necesidad de asistir al aula. Para que la biblioteca digital no pierda visibilidad ante la comunidad educativa, se necesita integrarla activamente en los proyectos educativos a distancia. Este trabajo plantea un servicio de referencia digital dedicado a la búsqueda de objetos de aprendizaje de tipo textual, cuyos usuarios directos son los profesores. Los objetos seleccionados forman parte de la bibliografía obligatoria de las materias, a la cual acceden posteriormente los alumnos desde la plataforma de educación a distancia. Para ello, el servicio de referencia debe seleccionar los documentos relevantes en coordinación con los docentes y proporcionar su acceso en soporte digital, observando los derechos de autor. Además, en tanto uno de los atributos de los objetos de aprendizaje es la reutilización, se deben describir sus metadatos, de forma tal que puedan ser recuperados posteriormente para incorporarlos en otras materias. Esto evitará la duplicación de esfuerzos y agregará valor a los objetos encontrados.
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Resumen: De acuerdo a la Síntesis de Información Universitaria 2018-2019, en la Argentina los alumnos que estudian a distancia representan el 8% del total. Sin embargo, las últimas estadísticas demuestran un crecimiento de quienes eligen esa modalidad y, al mismo tiempo, una disminución de los que prefieren estudiar de manera presencial. Ante ese escenario, se plantea la necesidad de brindar servicios de referencia orientados a satisfacer las necesidades de los alumnos a distancia; los cuales deben ser equivalentes a los presenciales según los estándares de la Asociation of College and Research Libraries. Para ello, esta comunicación propone aplicar el modelo de bibliotecología integrada (embedded librarianship en inglés), definido como la introducción del bibliotecario en otro entorno (físico o digital) con un propósito específico; en este caso, en un Sistema de Gestión de Aprendizaje o plataforma de educación a distancia. A través de esta se propone brindar servicios y productos informativos que formen parte del proceso de enseñanza-aprendizaje: referencia digital accesible desde enlaces embebidos en el Sistema de Gestión de Aprendizaje; la participación del referencista en los foros de las asignaturas para monitorear dudas y preguntas que pueden transformarse en consultas de referencia; la elaboración de guías temáticas de recursos digitales en coordinación con los docentes; y la creación de tutoriales para formar usuarios en la búsqueda, evaluación y uso de la información. El beneficio de este modelo es el fortalecimiento de los vínculos entre docentes, bibliotecarios y alumnos, que puede motivar la colaboración a futuro para mejorar los servicios brindados.