Los REA o Recursos Educativos Abiertos (en inglés, Open Educational Resources – OER) son contenidos creados por instituciones educativas, que se pueden usar, adaptar, traducir y distribuir de forma gratuita, de acuerdo a lo que especifique cada licencia. Incluyen libros de texto, imágenes, videos de los profesores, apuntes de cátedra, actividades, exámenes, Trabajos Finales de Grado (TFG), etc.
Estos recursos se destacan por su calidad y autoridad, al ser materiales desarrollados en el contexto de instituciones educativas; por otro lado, como son abiertos, pueden ser reutilizados, logrando tanto un ahorro de tiempo para desarrollar materiales, como una cierta independencia de proveedores externos de contenidos (Santos Hermosa, G. & Abadal, E., 2022, p. 9). Además, son materiales con una finalidad educativa, que poseen características tales como:
- La granularidad o nivel de agregación: pueden ser una imagen, un texto o un curso completo.
- Accesibilidad: localizables y utilizables en cualquier espacio y tiempo.
- Inclusión de metadatos: deben tener descripciones asociadas para poder indexarlos, almacenarlos, buscarlos y recuperarlos.
- Interoperabilidad: para intercambiar información e «interconectar REA entre diferentes sistemas, hardware o dispositivos.”
- Formato abierto de edición: permiten que el contenido pueda ser editado y manipulado con software libre.
Por otra parte, es interesante destacar que favorecen la innovación educativa. Santos Hermosa, G. & Abadal afirman, en su interesante libro Recursos educativos abiertos... (2022), que los REA «tienen en cuenta el diseño curricular por competencias y la creación de experiencias de aprendizaje que sitúan al estudiante como sujeto activo, con autonomía en su proceso de aprendizaje» (p. 30).
El idioma de los REA
Los REA, en especial los libros de texto, cuentan con un gran desarrollo en los Estados Unidos y también en Canadá (Santos Hermosa & Abadal, 2022, p. 37), pero no tanto en el contexto hispanohablante. Esto puede representar una dificultad para el bibliotecario universitario, porque no siempre esos contenidos, diseñados en inglés, pueden ser aplicados en una instancia educativa. Y a la hora de buscarlos y seleccionarlos para responder a una transacción de referencia, se enfrenta con esa problemática (por ejemplo, para brindar material de apoyo a un docente que necesita enseñar un tema a través del sistema de gestión de aprendizaje).
Al respecto, cabe mencionar que las universidades españolas han desarrollado infraestructuras tecnológicas con colecciones de REA. Entre estos, se destacan dos tipos de fuentes: los Open Course Ware, que forman parte de una iniciativa editorial electrónica a gran escala, que comenzó en el año 2001 por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); y los Repositorios Institucionales, conocidos por los bibliotecarios, son plataformas digitales de tipo mixto, con material de investigación y docente; es decir, a los fines de este artículo, requieren filtrar los recursos educativos.
A continuación, se incluye un listado de fuentes de REA en español elaborado por Santos-Hermosa y otros autores (2020), el cual no pretende ser exhaustivo.
Principales OCW españoles
- Universidad Carlos III de Madrid: https://ocw.uc3m.es
- Universidad de Cantabria: https://ocw.unican.es
- Universidad Nacional de Educación a Distancia: https://blogs.uned.es/unedabierta
- Universidad Politécnica Madrid: http://ocw.upm.es
- Universidad de Zaragoza: https://ocw.unizar.es/ocw
Repositorios Institucionales (RIs) con mayor volumen de REA
- MDX. Universidades catalanas: https://www.mdx.cat
- Riunet: Universidad Politécnica de Valencia: https://riunet.upv.es
- Rua. Universidad de Alicante: https://rua.ua.es/dspace
- UPCommons. Universidad Politecnica de Catalunya: https://upcommons.upc.edu
- Zaguan. Universidad de Zaragoza: https://zaguan.unizar.es
Comentario sobre los REA (a modo de conclusión)
En mi práctica profesional como Bibliotecario de Educación Online, cada vez más priorizo los REA por sobre otros documentos, especialmente para los libros de texto. Si bien las instituciones en las que he trabajado brindan acceso a recursos de calidad que requieren de una suscripción, haciendo búsquedas temáticas, he encontrado documentos excelentes, accesibles, gratuitos y, mejor aún, que eran la solución ideal para una determinada asignatura. Todo ello me hace pensar que, tal vez, los bibliotecarios deberíamos animarnos a ejercer un rol más activo en relación con estos recursos; o sea, no solo esperar a «que se desarrollen» y encontrarlos, sino ser parte de ese movimiento. Especialmente, en la necesidad de REA en español, puede haber una oportunidad para aportar desde los saberes específicos de nuestra profesión.
Bibliografía consultada
- Santos Hermosa, G., & Abadal, E. (2022). Recursos educativos abiertos: Una pieza fundamental para afrontar los actuales retos de la Educación Superior. Universitat de Barcelona. IDP/ICE & Ediciones Octaedro. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/185612
- Santos-Hermosa, G., Estupinyà, E., Nonó-Rius, B., Paris-Folch, L., & Prats-Prat, J. (2020). Open educational resources (OER) in the Spanish universities. Profesional de la Información, 29(6), Article 6. https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.37
- Universidad Politécnica de Madrid. (2022). ¿Qué es OpenCourseWare? Recuperado 7 de abril de 2022, de http://ocw.upm.es/local/staticpage/view.php?page=que-es-ocw
Más información sobre REA y Educación Abierta (en inglés)
- The Open Education Consortium. The Global Network for Open Education. (s. f.). Recuperado 28 de septiembre de 2022, de https://www.oeconsortium.org